domingo, 8 de junio de 2008

Preguntas y respuestas

1.¿Cuál es la composición del aire?
2.¿Qué actividades del hombre contribuyen a la contaminación?
3.¿Cuáles son los tipos de contaminación del aire?
4.¿Qué consecuencias trae para la tierra la contaminación del aire?
5.¿De qué manera la contaminación afecta al clima?
6.¿A qué se debe la contaminación del aire?
7.¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del aire o reducirla?
Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:
* No quemar hojas o basuras, etc.
*Reducir el uso del automóvil, usar medios de transporte público o bicicleta, caminar más, utilizar el automóvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polución atmosférica.
*Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.
*Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa.
*Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
*Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.
*Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido. *Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.
*Evitar comprar productos que vengan en envases pesados

*Comprar alimentos frescos.
*Comprar productos de papel reciclado.
*Usar menos agua caliente.
*Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas de menor consumo.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Gore
-http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm
8.¿Qué han hecho las autoridades frente a la contaminación del aire?
-En 1998, la Asociación Comité de Manejo Ambiental de Ilo puso en ejecución el proyecto "Ilo: Aire Limpio". Este proyecto implementó una red de monitoreo de la calidad del aire con el apoyo de la OMS(Organización mundial de la salud).
-En 1993, el Ministerio de Energía y Minas estableció un reglamento de medio ambiente para las actividades mineras y de hidrocarburos.
-En 1997, el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) estableció el Reglamento de Protección Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera que incluye la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
-El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC) dispuso la eliminación total del plomo en la gasolina para el 31 de diciembre de 2004.

-http://www.cepis.org.pe/bvsair/e/hdt/hdt87/hdt87.html
9.¿Cuáles son los promotores en contra de la contaminación del aire?
-Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina (IAL-CAL).
-OMS (Organización Mundial de la Salud).
-Conam ( COnsejo Nacional del AMbiente del Perú).
-Grupo de EStudio Técnico Ambiental (GESTA).
-SENAMHI (SErvicio NAcional de Meteorología e HIidrología del Perú).
-DIGESA (DIrección GEneral de Salud Ambiental).
-Comité Ambiental Transectorial (CAT).
-Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
-Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

-http://www.cepis.org.pe/bvsair/e/hdt/hdt87/hdt87.html
10.¿Cuáles son los paises que más contaminan el aire?
11.¿Cuáles son los efectos de la contaminación del aire que se sienten en Arequipa?
12.¿Qué se pronostica si sigue la contaminación del aire?
13.¿Qué proyectos futuros hay para la contaminación del aire?
14.¿Qué hace el colegio en contra de la contaminación del aire?
15.¿Qué enfermedades causa la contaminación del aire?

Efectos del aire sobre la salud de las personas


Cuando el aire está contaminado, las personas respiran ozono, partículas y gases peligrosos que pueden dañar los pulmones, corazón, y atentar contra la salud en general.La contaminación del aire puede generar tos, congestión de los ojos y problemas de respiración. Afortunadamente, las personas comienzan a sentirse mejor cuando la calidad del aire mejora, pero esto no sucede siempre.
Como consecuencia a la exposición al aire contaminado, las personas mayores, niños, o aquellos quienes sufren de enfermedades cardiopulmonares, son las más vulnerables para contraer asma o bronquitis.

-
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/milagro/effects/health.sp.html

Muchos residentes experimentan algún tipo de síntomas relacionados con la contaminación del aire, como ojos llorosos, tos o ruido al respirar.
Las personas que son más propensas a sufrir problemas graves de salud debido a la contaminación del aire son:
*Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares
*Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema
*Mujeres embarazadas
*Personas que trabajan al aire libre
*Niños menores de 14 años, cuyos pulmones todavía se están desarrollando
*Residentes ancianos cuyos sistemas inmunes son más débiles
*Atletas que ejercitan enérgicamente al aire libre
Los niveles altos de contaminación del aire pueden causar problemas de salud inmediatos:
*Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias
*Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo
*Dañar las células del sistema respiratorio
La exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos permanentes sobre la salud:
*Envejecimiento acelerado de los pulmones y pérdida de la capacidad pulmonar
*Menor función pulmonar
*Desarrollo de enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y posiblemente cáncer
*Acortamiento de la vida-

Agentes contaminantes del aire

  1. Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro.En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.
    El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.
  2. Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
  3. Clorofluorcarbonos (CFC): (también llamados "freones") Son sustancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado en los aerosoles, y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez ahí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares.
  4. Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente, pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte. Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).
  5. Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños.Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos.
    La inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.
  6. Ozono (O3): El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.
    El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de las reacciones entre sustancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las sustancias componentes de las pinturas y spray para el cabello.
  7. Oxido de nitrógeno (NOx): Están compuestos de monóxido y de dióxido de nitrógeno (NO y NO2, respectivamente).En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio.Provienen de todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automóviles, centrales térmicas.Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida.
  8. Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo,polen y vapores.Las partículas de la atmósfera provienen de diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar la combustión de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fósiles, la mezcla y aplicación de fertilizantes y agroquímicos, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la actividad minera, la quema de malezas y las chimeneas de hogar y estufas a leña.
  9. Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales.
  10. Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son sustancias químicas orgánicas, más concretamente .son hidrocarburos.
    Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que más se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustión de gasolina, leña, carbón y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria.Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancerígenos.
http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm
Metano(CH4):Es perjudicial por su gran contribución al efecto invernadero. Tiene una capacidad de retención de calor 300 veces superior a la del CO2. Fuentes:Fermentación,Gas de digestión en los animales del ganado (rumiantes, sobre todo) ,Cultivo de arroz ,Gas natural,.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_atmosférica#Los_agentes_contaminantes

El aire en AQP


El presidente del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert Lira, señaló ayer que por las auditorías realizadas en el 2006, se detectó que las empresas mineras que operan en Arequipa, incurrieron en diversas formas de contaminación.

“Sólo hay un grifo en Arequipa que vende combustible adulterado, además de los informales para los que se inició otro tipo de acciones para su detección”, afirmó.

Según la información que maneja Osinergmin, la construcción de la nueva planta de sulfuros primarios de la Sociedad Minera Cerro Verde, originó alteraciones topográficas en la zona, y la chancadora primaria reportó material particulado en el aire. Además, se detectó que las aguas de bocamina que la mina de Arcata (Compañía Ares), descarga en el río Orcopampa no cuentan con un sistema adecuado, y existen filtraciones en el pozo séptico.

Contaminación del aire


Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

Aire Limpio

El Banco Mundial anunció hoy la creación del Instituto del Aire Limpio, organización sin fines de lucro que tiene la misión de mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático causado por el calentamiento global. El Instituto manejará la Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina (IAL-CAL), alianza conformada por ciudades, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales y cuyas actividades iniciales fueron operadas por el Banco Mundial.
En 2005, los miembros de IAL-CAL decidieron que el programa debía ser manejado y operado de manera independiente a fin de ampliar el alcance de las actividades e incorporar a más miembros. Luego de un proceso de licitación pública, se seleccionó al Breakthrough Technologies Institute (BTI) para albergar el nuevo Instituto del Aire Limpio. BTI es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. que promueve soluciones para la contaminación del aire, el calentamiento global y otros desafíos en materia de políticas públicas.

IAL-CAL fue creada inicialmente por el Banco Mundial para servir de foro a las ciudades de América Latina en el intercambio de información sobre programas destinados a mejorar la calidad del aire. Los miembros de IAL-CAL incluyen Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Lima-Callao, Perú; Ciudad de México, México; Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile; y São Paulo, Brasil.

-http://www.medioambienteonline.com/site/root/resources/industry_news/3979.html